Etapas de la Evolución cultural
Make your own free website on Tripod.com

  1. Periodo Paleoindio
  2. Periodo Arcaico
  3. Periodo Formativo
  4. Periodo Clásico


Periodo Paleoindio:
Caza de animales Surge durante periodos glaciares hasta el 10000 a/c.
El núcleo básico de la organización social y política es la banda, de no más de 30 personas, compuesta de una sola familia que se desplazaba a través de amplios territorios en labores de recolección de alimentos en mayor medida y caza de animales en menor.
Estos cazadores no tenían armas para la caza de animales de gran tamaño, pero los cazaban cuando caían en lodazales o pantanos. Otra forma de caza era la de provocar una estampida, mediante el uso del fuego, hacia barrancos o quebradas en donde caían las presas. Las bandas eran igualitarias. Los hombres morían mayormente en labores de caza.
El crecimiento de la población era un grave problema, debido a la carencia de alimentos, para lo cual cometían el infanticidio y el gerontocidio.
Desarrollan una cosmovisión, basada en sus creencias de cómo se crea el mundo. Creen en chamanes o líderes espirituales.

Pintura Rupetre del Periodo Arcaico Periodo Arcaico:
Aumenta la población en las tierras altas y son semisedentarios.
Debido a su condición sedentaria pasan a ser vegetarianos, por lo cual se desarrolla la agricultura.
En los meses de lluvia se unían los grupos en macro bandas para realizar tareas agrarias más importantes.
En verano, cada una de las bandas, por separado, se dedicaba a labores de recolección de vegetales y caza de animales.
En las regiones costeras comenzó a manifestarse una vida aldeana al adoptar la agricultura. Se producen los primeros asentamientos.
Existía un jefe para comandar las migraciones, y también para ejercer funciones religiosas, ejemplo: pedir lluvia.
Finalizan las glaciaciones, se produce el óptico climático.
En Chile este periodo se produce en el año 1200 a/c.

Agricultura Indígena Periodo Formativo:
Existe la cerámica y el sedentarismo agrícola.
Se construyen las primeras aldeas agrícolas y se establecieron derechos de propiedad sobre terrenos y cultivos. La población crece y se dictan las primeras normas de conducta. Surge el Estado.
El núcleo social y político fue primero la tribu y luego el señorío en donde se dieron las primeras diferenciaciones jerárquicas.
Toda la actividad económica estaba en manos de una clase dirigente, quien además eran los sacerdotes. El foco de sus actividades era el centro ceremonial. Existe la especialización laboral, unos cosechan otros construyen, etc.
Aparece el comercio, por el excedente agrícola, y se amplia a otros lugares y con ello se producen intercambios de cultura. Surgen dos grandes áreas culturales de la América Nuclear: Mesoamerica y Andes Centrales, que luego serán los imperios Azteca de México e Inca del Perú.

Periodo Clásico:
Surgen las ciudades y se consolida el Estado.
Se desarrolla el pensamiento y la filosofía y se mejorar las expresiones artísticas. Aparece la matemáticas, astronomía. La sociedad tiene una estructura piramidal, en la cúspide esta la clase poderosa que tiene el control de todo, la cual organiza y dirige la construcción de canales, diques acueductos, etc. Existe una jerarquización.